🖥️ Mi nueva estrategia para captar suscriptores y ahorrar tiempo
#37 Acciones prácticas para aumentar mis suscriptores
Dicen que es mejor dejar que las cosas sucedan.
Y un mojón.
Es mejor tener control sobre lo que hacemos. De lo contrario, es como tirar una moneda al aire.
Algo así me ha pasado con esta, tu newsletter.
Desde su creación, he publicado sin faltar una sola semana desde hace un año y medio (incluyendo cuando se llamaba Cinco Aprendizajes). La cuestión es que aparte de las publicaciones en redes, no me he parado a pensar detenidamente en crear un proceso de captación para Negocios Digitales.
Por eso, en la edición de esta semana, te voy a contar qué es lo que he pensado hacer para aumentar el número de suscriptores y crear un sistema de captación que me permita crecer más rápido.
Vamos pallá:
A día de hoy, tengo 1853 suscriptores gratuitos (gracias a todos), y 6 de pago (más gracias todavía).
Quiero aumentar tanto la primera cifra, como la segunda.
Y como por algún lado hay que empezar, voy a hacerlo por la primera.
Como sabes, querido lector, estoy arrancando con mi empresa, (sí, esa en la que hago webs bonitas para empresas y autónomos, y que están optimizadas para posicionar en Google y generar negocio) y lo mismo que estoy creando sistemas de captación para ella, también quiero hacerlo con la newsletter.
Me molan los experimentos, y quiero hacer pruebas y ver qué funciona y qué no.
Para luego trasladar esa experiencia a mis clientes.
1. Lo que he hecho hasta ahora.
Pues publicar semanalmente, que no es poco.
Aunque llega un momento en que ya no es suficiente. Cuando tenía 40 suscriptores, llegar a 100 me parecía un mundo. Después a los 500, luego a los 1000, y ahora tengo los 2000 a tiro de piedra (de hecho, no los tengo porque he limpiado tres veces la lista).
Quiero ver hasta dónde soy capaz de llevar esta newsletter, y por supuesto convertirla en un activo rentable. Sé que para ello voy a tener que empezar a prestarle más atención y no limitarme a escribir los artículos y algunas publicaciones en RR.SS para darla a conocer.
1.1 Mi gran problema: demasiado tiempo para el contenido premium
Como sabes, si llevas algo de tiempo en esta casa, el pasado enero lancé mi suscripción de pago, en la que comparto un contenido mensual, normalmente en vídeo. Además, en la suscripción más cara, ofrezco una hora de consultoría conmigo.
Pues bien, yo controlo con la herramienta Toggl cuánto tiempo le dedico a cada una de mis tareas, y me he dado cuenta, de que son demasiadas horas las que le he dedicado a este trabajo.
Con esto no quiero decir, claro está, que vaya a crear algo peor para mis suscriptores paganinis, sino que tengo que seguir aumentando la calidad a la vez que disminuyo el tiempo que le dedico.
Eso sí, todo este proceso me ha traído muchos aprendizajes, que no habría adquirido de otra manera si no hubiera lanzado el premium.
Es un problema que me trae loco, pero al que voy a poner remedio, ya lo verás.
2. Qué voy a hacer para mejorar la captación de mi newsletter
2.1 Planificar mi estrategia de contenidos
He decidido empezar a hacer paquetes temáticos con los temas. Por ejemplo, he decidido que el mes de junio va a ser el de los embudos de venta, y ya tengo pensados los temas que voy a tratar cada una de las semanas de ese mes.
Esto me va a permitir además:
Poder anticipar el contenido que se publicará próximamente, para que la gente interesada se suscriba para no perdérselo
Crear un contenido premium acorde a la temática
Ser mucho más estratégico a la hora de elegir los asuntos sobre los que escribo. Tener una visión más global.
Esta newsletter es mi herramienta para hacer marca personal. Como dice Euge Oller, los tres pilares de una marca personal son la autoridad, la confianza y la simpatía.
Pues bien, con una estrategia bien planteada, podré además ver qué pilares son los que voy a tratar cada semana. De esta manera evitaré que estén descompensados.
2.2 Definir un calendario editorial
Si tienes una newsletter es probable que te haya pasado estar el día de antes de publicar sin tener ni puñetera idea de sobre qué ibas a escribir.
Si hay algo que he aprendido de
es que el contenido tiene que ser estratégico. No puedo (o no debo) publicar cada semana lo que me salga de los cojones (que es, básicamente, lo que llevo haciendo desde diciembre de 2023).No es que no haya hecho calendarios editoriales. Es como el chiste aquel que decía uno que dejar de fumar era muy fácil, que ya lo había dejado unas 300 veces.
He hecho varios calendarios de esos, pero la cosa es que muchas veces me encontraba con que debía escribir sobre un tema, pero en ese momento concreto me apetecía más escribir sobre otra cosa. Al final, me pasaba el calendario editorial por el arco del triunfo.
Si quiero dominar el mundo, más vale que me tome esto como un trabajo, y no deje de escribir algo simplemente por no tener ganas.
Otra consecuencia de carecer de plan, es el estrés que supone el plantarte el sábado por la tarde y estar escribiendo la newsletter a la carrera, o todavía peor, levantarme el domingo a las 6 para terminarla (lo he hecho más de una vez).
Eso se acabó. A partir de ahora, todo estará requetepensado.
2.3 Trabajar por bloques
Como he dicho en el título, no se trata sólo de captar más suscriptores, sino haciéndolo dedicando menos tiempo.
En la medida de lo posible, voy a reservar dos medios días para crear todas las newsletters del mes de un tirón. En la primera sesión crearé borradores para todas las ediciones, y en la segunda los revisaré y los dejaré programados.
Después reservaré otro día de trabajo para crear todas las publicaciones de redes sociales del mes, y las dejaré programadas. Ahora voy de hecho, a probar una herramienta nueva comprada en ese fumadero de opio digital que es AppSumo, para tal fin.
De este modo creo que tendré mucho más foco y ahorraré tanto tiempo como estrés.
2.4 Promoción más intensa
En principio, usaré como canales de captación ese Instagram con ínfulas que es LinkedIN, además de las Notas de Substack .
Por medio de ChatGPT, dividiré cada edición de la newsletter en:
Un carrusel y una publicación para LinkedIN
10 notas ( 2 diarias, de lunes a viernes )
Por supuesto revisaré cómo está escrito, añadiré alguna palabrota, etc.
Si veo que la cosa va bien, iré subiendo la frecuencia de publicación, o incluso incorporaré alguna red social más al elenco.
2.5 Creación de un Lead Magnet
Hasta ahora nunca había creado nada específico que anime a los lectores a suscribirse. Ha llegado el momento de hacerlo, aunque sea como experimento.
La idea es dejar un enlace en el correo de bienvenida, para que el suscriptor pueda descargarse un archivo, o ver un vídeo. No tengo decidido todavía qué va a ser.
Para que los suscriptores actuales lo tengan también, he pensado dejar el enlace durante una semana en una publicación, aunque me arriesgue a que los que leen desde la app sin estar suscritos lo tengan también.
Lo más importante es que los actuales suscriptores tengan la oportunidad de conseguirlo. Si se te ocurre otra idea mejor, soy todo oídos.
Además el hecho de crear uno es un buen contenido para contar, tanto en la newsletter de pago como en la gratuita.
2.6 Anunciar los contenidos con antelación
Como he mencionado antes, el tener claro qué contenidos voy a hacer me permitirá crear cierta “expectación” (si es que se puede llamar así). Aquellos que tengan interés en los temas probablemente se suscriban para no perderse la edición.
Esto creo que puede ser especialmente útil a la hora de publicitar mis contenidos de pago.
2.7 Apoyarme más en la IA
Jamás he publicado una newsletter íntegramente escrita por ChatGPT, pero cada vez más voy integrando esta herramienta en mis procesos de trabajo.
Es de una potencia tremenda, y te permite ahorrar una cantidad ingente de horas. De momento la estoy usando para:
Tormenta de ideas sobre temas de los que hablar
Crear escaletas de las publicaciones, con sugerencias de contenido para cada artículo
Ayuda con los títulos y sobre todo con los ganchos del principio
Creación de imágenes. Todavía no uso muchas, pero probablemente haya más en el futuro
Mi plan es que la IA me permita producir mucho más y mejor en la misma cantidad de tiempo.
2.8 Medir, medir, medir y optimizar
Está manido decirlo, pero lo que no se mide no se puede mejorar.
Lo primero que voy a hacer va a ser sacar el excel con todos mis suscriptores y ver las estadísticas de crecimiento desde septiembre, que es cuando le cambié el nombre a la newsletter.
Con ChatGPT sacaré las gráficas para ver cuántos suscriptores he adquirido por mes y por semana, para que una vez empiece con el sistema, pueda medir si está sirviendo para algo, o si estoy haciendo el parguela.
Además están las estadísticas que te proporciona Substack, como el número de personas que ha entrado en tu artículo. En cuanto a la tasa de apertura, no me fío mucho de ella, porque la plataforma cada vez más está fomentando que leamos en la aplicación y no en el correo.
En general, el número de visualizaciones no se parece al número de personas que dicen ellos que te han abierto el correo electrónico.
Los resultados que obtenga durante una cantidad de tiempo que sea significativa, me permitirán extraer conclusiones y tomar decisiones.
Espero que lo que hoy te he contado te sirva. Quizás puedas aplicarlo a tu caso particular. Si se te ocurre alguna idea, o tienes alguna sugerencia, compártela con todos en los comentarios.
Nos vemos el domingo que viene. A las 10:30 (hora de Múnich).
Muy bien contenido. Me recuerda mucho a mi caso. Publicar mucho, pero de manera aleatoria y no estratégica. Estoy aprendiendo mucho de los compañeros del Chus-grupo.
Y una cosa más: No te preocupes tanto, el crecimiento va viniendo solo.
Yo me preocuparía de tanto tiempo para 6 suscriptores de pago. No es mejor hacer posts normales y poner muro de pago cuando quede un 30-40%? Mucho menos trabajo, y muy efectivo.
Otra sugerencia: Agrupar o paquetizar con otros autores de Substack.