3 Comentarios

En mi caso si hice un plan de negocio a 5 años para Cosas de Freelance.

Fue algo interno para mí, pero necesitaba echar números para ver si lo que tenía en la cabeza era posible (al menos en la teoría).

Lanzar y hacer crecer Cosas de Freelance iba a suponer que en los siguientes años tuviera que reducir clientes en el negocio que tengo como freelance servicios B2B y tenía que ver si iba a merecer la pena.

En mi caso, estando 100% de acuerdo que un % muy alto no ser cumplen y que no sirve ni para envolver el bocadillo como dices, creo que si fue un buen ejercicio que me ayudó a pensar, a tener que definir exactamente de donde iban a salir los ingresos futuros (idee 6 modelos de negocio para Cosas de Freelance que se iban activando en el tiempo) y a darte cierta seguridad y dirección.

Creo que lo mejor es iterándolo conforme van pasando cosas.

Expand full comment

Jorge, siento que en tu caso, ya tenías validada la idea 💡, es decir, ya venias de trabajar con lo que haces y conocías el negocio y el modelo freelance, entonces hacer un plan era lo que correspondía...

El tema, me parece que es cuando hacemos un plan sin validar antes; al mercado, la temática, lo que solucionamos y sobre todo a nosotros (nos sentimos cómodos con el negocio o no?).

Un abrazote digital 🤗

Expand full comment

Sin validación no hay ni modelo de negocio ni plan.

Es una parte que muchos se saltan, y por eso luego viene la frustración, porque hacer planes te hace soñar peroooo si no válidas antes no puedes hacer u a proyección real.

Expand full comment